2/2/19

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: El Ladrón del Rayo por Rick Riordan

Título: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: El Ladrón del Rayo

Título Original: Percy Jackson and The Olympians: The Lightning Thief

Autor: Rick Riordan

Número de Páginas: 288

Editorial: Salamandra

Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secrenta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. 

Expulsado de seis colegios, Percy padece de dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quien ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hijo de Atenea.


Opinión personal:
Hola a todos! Espero que estén teniendo un lindo día. Por fin después de mucho tiempo de pensarlo decidí empezar a leer la saga de Percy Jackson. Por eso es que el día de hoy les traigo su reseña. Sin embargo, antes de comenzar a hablarles del libro quería decirles que ya lei una trilogia de Rick Riordan: Las Crónicas de Kane. Si quieren saber lo que sentí sobre ella pueden ir a la reseña con solamente haciendo click al nombre de la trilogía. Habiendo dicho eso, empecemos. 

Tengo que confesar que yo conocí a Percy por la película. Cuando la vi no tenia idea de que estaba basada en un libro y cuando me enteré no estaba muy interesada en leerlos que digamos. Después de un tiempo, un compañero de mi escuela secundaria me dijo que había empezado a leer Percy y me comentó que la película no tenia para nada que ver con lo que pasaba en el libro. Eso llamó mi atención pero no tanta como para leerlo. Sin embargo, el año pasado me decidí debido a que seguía escuchando cosas buenas acerca de los libros de Rick Riordan y me dije que no podía no leerlos. Así que finalmente lo hice y estoy totalmente enamorada de la historia. 
La película se queda demasiado lejos del libro. Es un universo completamente diferente. La historia en el libro sigue un camino totalmente distinto y mucho más interesante debo decir. Una vez más me pongo a pensar por qué es que harán las adaptaciones de esa forma. Es una lástima porque es una historia increíble y ni siquiera llegaron a explorarla. Cuando estaba leyendo el libro, no podía evitar pensar que me gustaría que haya una serie animada de los libros. Obviamente, que sea fiel no como la película.


La historia se centra en Percy, un chico que sufre de dislexia y de problemas para concentrarse. Este niño tiende a meterse en muchos problemas y por eso es que fue expulsado de seis colegios. Un día, en una excursión a un museo, Percy comienza a ver cosas muy extrañas. Sin embargo, decide no hacerles caso hasta que ya no pudo ignorarlas más. Su profesora de álgebra resulta ser un monstruo y lo ataca en una de las salas del museo. Desde ese momento, Percy se topa con otras criaturas extrañas, las cuales pueden ser buenas o malas. 
Desde su viaje al museo hasta que llega a su casa no para de ver cosas que no tienen sentido. Por eso cuando ve a su madre, decide contarle lo que le pasó. Debido a ese ataque, ella, junto a su amigo Grover, lo lleva al único lugar donde va a estar a salvo: el Campamento Mestizo. No obstante, algo los ataca durante el viaje y su madre desparece frente a él. 
En ese campamento, va a descubrir que los mitos y los dioses griegos que él estudiaba en la escuela son reales, y va a descubrir la verdad acerca de su padre. Por si no fuera poco, en el Campamento también se entera de que está en peligro, pues los dioses lo acusan, especialmente Zeus, de robarse un objeto muy preciado: el Rayo de Zeus. Por eso, junto con sus amigos Grover y Annabeth, una chica que también vive en el campamento, tendrá que emprender una misión para recuperarlo y hallar al verdadero culpable, y así salvar a toda la humanidad de una inminente guerra entre dioses. 

En el Campamento Mestizo, hay 12 cabañas que representan a los doce Olímpicos, es decir, a los 12 dioses que integran el Olimpo. A su llegada, Percy no sabe quien es su padre por lo que se tiene que quedar en la cabaña 11 (no les voy a decir a quien pertenece para no arruinarles la sorpresa). Luego de una serie de sucesos y de estar cerca de la muerte nuevamente, su padre lo reclama y a Percy le asignan su propia cabaña. Cuando llegué a la parte en la que nombraban a las cabañas, no pude evitar tratar de adivinar cuál era la cabaña de cada dios. Debo decir que adiviné la mayoría y me siento orgullosa por eso (se nota cuánto me gusta la mitología? jajaj).  

Nunca pensé que me iba a gustar tanto este libro. Me reí, sufrí y sobre todo me super encariñé con los personajes. Quiero envolverlos en una manta y protegerlos de todo peligro. Sin embargo, tengo que decir que al principio no logró atraparme mucho. Sentía que la historia iba algo lenta, no aburrida pero no lograba conectar del todo. Creo que es porque comparaba todo con la película. Eso estaba muy mal ya que no podía disfrutar de la lectura. Por suerte, pude conectarme con el libro y lo terminé en menos de un día jajaja.
Es una historia muy entretenida, divertida, con mucha acción y con mucho drama familiar (los que lo leyeron me entenderán jaja). Me encanta la forma de escribir de Rick Riordan. No es para nada rebuscada. Además, me gusta mucho que el personaje principal le hable a los lectores. Creo que de esa forma te hace sentir aun más parte de la historia.
Si bien estos libros son para niños, no lo sentí de esa forma. Creo que es un libro para todas las edades y no lo sentí infantil en ningún momento. Creo que Rick nos introdujo al mundo de los dioses y los semidioses en esta primera parte a la perfección. No es necesario saber mucho del tema para leerlos ya que a lo largo de la historia todo lo que es esencial es explicado, lo cual me pareció genial. 
El final me encantó. Te deja con ganas de más y es por eso que no pude evitar comenzar con el segundo dos minutos después de terminar el primero jajaja. 

Los personajes son geniales. Los ame a todos. No hubo ninguno que me haya disgustado, salvo por Nancy pero ni siquiera vale la pena hablar de ella :).
Percy me encantó. Es un niño de 12 años que tuvo que ir a seis escuelas diferentes porque siempre lo terminan expulsando. O sea, con solo eso ya me puedo imaginar por todo lo que tuvo que pasar. No es fácil cambiarse de colegio y menos de 6. A eso hay que sumarle que de un día para el otro su vida cambia totalmente. Se encuentra en un lugar que no conoce, con personas que lo miran como si esperaran algo sorprendente de él y sintiendo la pérdida de su madre. Es un chico muy valiente y me asombró su forma de hacerle frente a todo lo que le pasó. No obstante, le cuesta aceptar que los dioses son reales y que él mismo es hijo de un dios griego. En el campamento, tiene que aprender muchas cosas, por ejemplo pelear con la espada y tiro con arco, las cuales no son fáciles para él. Además, tiene problemas con los hijos de Ares, en especial, con Clarisse y tiende a pelearse mucho con ella. A pesar de que ella lo odia, hay otros semidioses que lo ayudan a adaptarse al campamento: Grover, su amigo de la escuela, el cual no es lo que parece; Annabeth y Luke, ambos semidioses pertenecientes a las cabañas Nº6 y Nº11 respectivamente; y Quirón, el encargado de las actividades del campamento y su profesor de Latín en la escuela. 
Annebeth es una de las hijas de una diosa muy conocida (no les voy a decir de quien para no arruinarles la sorpresa). Todos sus hijos son rubios y de ojos grises, y ella no es la excepción. También tiene 12 años. Ella llegó al campamento cuando tenia 7 años junto con Luke y con Grover. Su llegada no fue muy linda ya que terminó en tragedia y es por eso que a ella no le gusta hablar de eso. Desde ese momento, vive en el Campamento Mestizo y nunca salió de allí. Es muy valiente y le encanta pensar estrategias para vencer en batalla. Quiere ser arquitecta cuando sea grande. Por eso es que siempre se interesa por las construcciones más famosas de Nueva York y del mundo. No soporta mucho a Percy. Lo trata como si no fuera muy inteligente y suele llamarlo sesos de alga varias veces a lo largo del libro.  Sin embargo, no duda en ayudar a Percy con su misión cuando a este le dicen que tiene que salir del campamento. Ella siempre estuvo esperando alguien a quien le asignen una misión para ayudarlo/a y así poder ver el mundo. Tiende a salvar a Percy de morir varias veces. No sé que habría hecho él sin ella y hasta Percy lo sabe aunque le cueste admitirlo.
Grover es el mejor amigo de Percy. No es lo que parece (si no quieren saber que es Grover para sorprenderse en el libro no lean lo que sigue porque es spoiler). A simple viste solo se puede ver que tiene un problema para caminar y que por eso usa muletas. Sin embargo, la verdadera razón detrás de las muletas es que no es humano. Es un sátiro encargado de proteger y llevar a Percy sano y salvo al Campamento Mestizo, cosa que logra pero por los pelos. Tiene 28 años pero es considerado un niño entre su raza. Es muy sensible y muy nervioso, suele asustarse por todo y termina llorando en algunas ocasiones. Siempre arriesga su vida para proteger a Percy. Tiene un sueño: encontrar al dios Pan. Para eso tiene que llevar a un semidios al campamento sano y salvo. Como Percy fue atacado en su viaje al Campamento, se consideró que Grover no es apto para convertirse en Buscador. Por esa razón, le dan una nueva misión: ayudar a Percy en su cruzada y protegerlo hasta que vuelva al Campamento. Juntos Percy, Annabeth y Grover deberán luchar y sobrevivir en su misión.
Como en todos los libros de este tipo siempre hay un antagonista. En este caso, tenemos varios monstruos a lo largo de la historia que cumplen ese rol. Sin embargo, hay un antagonista principal: la persona que robó el rayo a Zeus. No voy a decir más porque cualquier cosa que diga puede ser una pista de quien fue y no quiero arruinarles el libro. Además, en este libro Rick nos introduce al enemigo principal de toda la saga. Lo único que puedo decirles es que tengo miedo de lo que pueda pasar si llega a cumplir con su objetivo.  

Es una historia ligera, divertida, entretenida, con mucha acción y comedia. Creo que es ideal para un fin de semana o para salir de un bloqueo de lector. Además, a medida que vas leyendo, vas aprendido sobre muchas cuestiones que tienen que ver con la mitología griega. Léanlo y acompañen a Percy en su misión para recuperar el objeto robado y así salvar a toda la humanidad de la furia de los dioses.


¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?

10 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación pero no me llama mucho la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una lástima. Tal vez te llame la atención más adelante. Muchas gracias por comentar. Saludos ^-^

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D

    Hace un tiempo que oigo hablar de estos libros, pero aún no he tenido la oportunidad de hacerme con alguno de ellos ni de leerlos :'( espero poder hacerlo pronto, tienen muy buena pinta. :D

    ¡Gracias por tu reseña!

    Saludos desde: elpanteondellibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son increíbles. Los vas a amar. Rick Riordan creó un mundo maravilloso. Muchas gracias a vos por comentar ♥ Saludos ^-^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo me animé por fin con estos libros el año pasado, he leído nada más este primero, pero me gustó más de lo que pensaba, así que ahora toca seguir con ellos :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vas a amar los demás libros. La historia se pone cada vez mejor en cada libro. Saludos ^-^

      Eliminar
  4. Hola, yo le tengo una especie de miedo a estos libros, ya que durante años he escuchado a muchas personas que dicen que les encantan y yo tengo miedo de que no me guste tanto como dicen, me lo voy a pensar para leerlo, muy buena reseña C:
    Por cierto te he nominado en un Book-tag, espero que puedas hacerlo, me encantaría ver tus respuestas, te dejo el link de la entrada https://almareyesmeresenas.blogspot.com/2019/02/book-tag-liebster-award.html
    ¡Un Abrazo! C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pasaba lo mismo. Por eso es que tarde tanto en leerlos. Siempre tiendo a tener muchas expectativas pero luego me termino decepcionando. Sin embargo, creo que deberías darle una oportunidad... Tal vez los termines amando.
      Muchas gracias por nominarme. En cuanto pueda, responderé tus preguntas :3
      Saludos ^-^

      Eliminar
  5. ¡Hallo! Hace mucho tiempo que he oido hablar de estos libros de Rick Riordan pero si te soy sincera... no se si leerlos o no, porque son muchos y el hype está altísimo. No hace mucho que comencé una saga y tenía tanto hype que acabó por no gustarme nada. No se si dejarlos un tiempo en mi TBR y dentro de un tiempo darles una oportunidad.
    Por cierto, te comento que te he nominado a un booktag (Liebster) en mi blog... te lo dejo aquí: https://leyendoenillea.blogspot.com/2019/02/booktag-2-liebster-award-1.html Espero que te animes a hacerlo. ¡Me encantará leer tus respuestas *.*! Sigue así con tu blog porque es sumamente precioso ! ! :) :) :) ¡nos estamos leyendo! <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te entiendo. A mi me suele pasar lo mismo. Por eso tenia miedo de leerlos pero por suerte no me decepcionaron para nada. Tal vez te pase lo mismo. Son libros muy divertidos, de seguro que los terminas amando. Rick Riordan es un gran autor.
      Muchas gracias por nominarme. En cuanto pueda, responderé a tus preguntas.
      Pd: Muchas gracias. Me alegra que te guste el blog ♥
      Saludos ^-^

      Eliminar

Este es un blog sobre reseñas de libros, mangas y anime. No se pasan pdfs por lo que no hagan peticiones sobre ellos.

Gracias por su compresión ♥